¡Startups al rescate de Saint-Étienne! Con la organización de un torneo de futbolín interempresarial, ocho startups de Saint-Étienne quisieron demostrar que la ciudad aún tenía recursos y podía resurgir gracias al dinamismo de sus jóvenes emprendedores.
¡8 start-ups de Saint-Étienne unidas en torno al futbolín Sulpie!
Sin duda, el futbolín es un accesorio esencial para cualquier startup que se precie. Al elegir el futbolín Sulpie para su torneo amistoso, las ocho startups de Saint-Étienne confirmaron que las empresas jóvenes poseen una auténtica experiencia en el minifútbol. Y hablando en serio, elegir el futbolín para unir a las startups en torno a un objetivo común no es trivial. Para Florian Garnier, cofundador de Green Cup (fabricante de vasos de plástico reutilizables), el futbolín en la startup no es un cliché, es un símbolo:
Las grandes empresas, para impulsar este espíritu emprendedor, instalan un futbolín. Usamos un futbolín para que la gente se quede a comer, por la noche, con colegas que se han convertido en amigos; eso es lo que intentamos mantener.
Este torneo de futbolín también sirvió para combatir algunas ideas preconcebidas sobre las startups. Solène, estudiante y becaria de estudio y trabajo en Green Cup, explica su cambio de perspectiva sobre la creación de una empresa:
Cuando eres estudiante, piensas que para crear algo tienes que ir a ciudades más grandes y, de hecho, no, en Saint-Etienne hay mucho por desarrollar y es súper interesante.
Para Julien Licata, director de marketing de Pizza Cosy, la puesta en marcha es ante todo un estado de ánimo:
Aunque el grupo facture este año 5 millones de euros y tengamos 70 empleados, queremos ser una start-up en este lado innovador en cuanto a productos, en esta juventud, en este dinamismo!
Empresas de distintos orígenes unidas en torno a un problema común
Si bien lanzar una startup es un proceso solitario, largo y complejo, este tipo de iniciativa demuestra que también requiere apoyo e intercambio entre jóvenes creadores. Garance, quien creó su juego de escape en Saint-Étienne, ahora lo sabe. Este torneo de futbolín le permite conocer empresas de la ciudad que operan en sectores distintos al suyo, pero que comparten la misma filosofía y el mismo dinamismo:
Si bien lanzar una startup es un proyecto solitario, largo y complejo, este tipo de iniciativa demuestra que los jóvenes creadores también pueden apoyarse mutuamente. Garance creó su juego de escape en Saint-Étienne. Este torneo de futbolín le permitió conocer empresas de la ciudad que operan en sectores distintos al suyo, pero que comparten la misma filosofía y el mismo dinamismo:
También te permite ver que no estás solo. La mayoría de los empresarios son bastante jóvenes y nos enfrentamos a problemas comunes, como la gestión y administración empresarial. Es bueno reunirse para que luego puedan crear otras conexiones y apoyarse mutuamente.
Si trabajas o diriges una startup en una ciudad que atraviesa dificultades, sabes lo que tienes que hacer.