Aquí estamos: el campeonato mundial de futbolín comienza mañana en el Kindarena de Ruán. Cerca de 500 jugadores competirán de jueves a domingo en diversas categorías para llegar a la final e intentar alzarse con el prestigioso título de campeón mundial. Se espera la participación de muchos perfiles, incluyendo jugadores veteranos —maestros— que vendrán a compartir su sabiduría con las nuevas generaciones.
Campeonato Mundial de Futbolín: una competición abierta a todos
"Es igual de probable que juguemos contra un dentista, un profesor, un desempleado, un estudiante, una madre (...) con un bebé, se rompen todas las reglas", explica Sébastien Lebourg, organizador del campeonato mundial de futbolín en Ruan y presidente del club de futbolín de la ciudad.
Es cierto que el futbolín sigue siendo una disciplina abierta al mayor número de personas. Un deporte amistoso (pero, sobre todo, un deporte) donde todas las generaciones tienen su oportunidad.
En Rouen, los quince veteranos todavía muy activos en los cafés de la ciudad pretenden aprovechar la manifestación para reavivar recuerdos de juventud y compartir su experiencia con los más jóvenes.
Entre ellos, Guilbert Curetti, de 84 años, el jugador de futbolín de mayor edad que competirá en su campeonato mundial. Una auténtica enciclopedia viviente del futbolín, este apasionado jugador ganó su primer título nacional en 1953. Y gracias a su futbolín de entrenamiento, especialmente equipado para practicar solo en casa, el apodado "el Indestructible" pretende demostrar su habilidad y resistencia por enésima vez. Y quizás también dar una o dos lecciones a los jóvenes de la competición...
Para asistir al Campeonato Mundial de Futbolín 2018, acude al Kindarena de Rouen, del 10 al 13 de mayo. ¡No olvides tu camiseta!