El club de fútbol inglés Stoke City anunció oficialmente el mes pasado que la realidad virtual se convertiría en parte integral del entrenamiento de sus jugadores. Con la ayuda de gafas de RV y simulaciones en el juego, se espera que esta inversión tecnológica, realizada en colaboración con la empresa Beyond Sports, sirva principalmente para mejorar el rendimiento de los porteros. ¿Cuándo estarán disponibles las sesiones de entrenamiento de RV para los jugadores de futbolín ?
Fútbol profesional en VR: ¡una primicia!
Esta no es la primera vez que un club de fútbol utiliza la realidad aumentada para el entrenamiento de sus jugadores. Sin embargo, sí es la primera vez que se utiliza este tipo de equipamiento en un equipo profesional.
Este es un nuevo paso que el Stoke City acaba de dar, y que sin duda debería inspirar a otros clubes. Sobre todo porque la combinación de deporte y realidad virtual ofrece muchas ventajas respecto a los entrenamientos tradicionales.
¡Entrenamiento de fútbol más barato, rápido y menos exigente!
Es un hecho: entrenar a un equipo de jugadores profesionales tiene un coste. Es una inversión de tiempo y recursos, a la que la realidad virtual ofrece ahora una alternativa obvia. Esta tecnología permite trabajar en una acción específica de un jugador sin tener que movilizar al resto del equipo. Por eso también la posición de portero es una prioridad. Equipado con unas gafas de realidad virtual, un portero podrá trabajar y rehacer los automatismos esenciales una y otra vez.
El Stoke City puede crear todo tipo de escenarios a medida o usar escenarios pregrabados. Los córners, los tiros libres y otras fases del juego se pueden reproducir con gran realismo para visualizar tanto a compañeros como a rivales. El objetivo final de este entrenamiento 2.0 es, por supuesto, mejorar la toma de decisiones y los reflejos.
Si bien la realidad virtual nunca reemplazará la dimensión física, tiene la enorme ventaja de reducir el contacto durante el entrenamiento para preservar mejor la integridad de los atletas. La RV podría incluso extenderse a otros deportes como el rugby. ¿Y por qué no al futbolín ? ¿Podría un jugador grabar y reproducir la jugada de un gran campeón de futbolín para su entrenamiento?